Para poder obtenerla dichos equipos deben ganar tres trofeos consecutivos o en su defecto cinco alternos, el diseño establecido en 2021 toma la base del parche de competición regular, la starball, camiseta del paris saint germain y agrega el número de títulos en color blanco en el centro. De acuerdo a estas funciones podemos distinguir: los volantes carrileros (los que juegan más cerca de la línea de banda); los de contención, que juegan casi a la misma altura que los defensores laterales para contribuir a la defensa y pueden ser uno o dos jugadores (el apodo de «Cinco» que se da a estos jugadores se debe a que es el número que suelen llevar en la camiseta); y los de creación o enganches, que se sitúan entre la línea de los carrileros y delanteros (son el cerebro del ataque y se caracterizan por su habilidad). Su mejor posición la ha conseguido durante los meses de julio y agosto de 2013, ubicándose en la tercera posición del escalafón.
↑ FIFA (24 de agosto de 2023). «La Comisión Disciplinaria de la FIFA abre procedimiento disciplinario contra Luis Rubiales, Presidente de la RFEF». Esta situación de la libertad interna duró hasta 1951, año en el que el «Pacto Lima» entre la FIFA y la Dimayor previó el regreso de los jugadores extranjeros a sus respectivos países en octubre de 1954. El seleccionado de Colombia de mayores experimentó un período de cerca de ocho años de inactividad que comenzó el 7 de mayo de 1949 y terminó el 13 de marzo de 1957 con el regreso de la selección en el Campeonato Sudamericano 1957, aunque cabe precisar que si hizo su debut en el año de 1954, la selección de Colombia juvenil en el primer Campeonato Sudamericano Sub-20 de 1954, disputado en Venezuela, entonces denominado Torneo Juventud de América, cumpliendo una buena actuación. En 1949 se produjo un cisma dentro del fútbol colombiano que vio la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) separarse de la propia Federación Colombiana de Fútbol, por lo tanto, la FIFA decidió suspender a Colombia de las actividades internacionales. En 1998, la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) firmar su primer contrato conocido de patrocinio y equipamiento con la empresa mexicana ABA Sport, esta diseña una camisa tricolor con el mapa de Venezuela justo antes de los XVIII Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados en Maracaibo.
En 1951, una representación nacional integrada netamente por los jugadores y cuerpo técnico de la Selección del Valle del Cauca obtendría para Colombia su segundo título oficial y el primero en el marco de los III Juegos Bolivarianos en Caracas. El primer título oficial para el fútbol colombiano se obtuvo bajo la conducción del técnico José Arana Cruz, quien contó con la siguiente nómina de jugadores: Julio «Chonto» Gaviria, Dagoberto Ojeda, Gabriel «Vigorón» Mejía, Mario Marriaga, Víctor M. Brand, José Santamaría, Luis Eladio Vásquez, Luis Gastelbondo, Juan A. Quintero, Edgar Mallarino, Casimiro Guerra, Rubén Arango, Faustino Castillo, Octavio Carrillo, Gabino Granadas, Carlos Arango Medina, Jaime Cardona, Luis C. González, Fulgencio Berdugo, Dimas Gómez, Octavio Ruiz y Rigoberto ‘Memuerde’ García. Luis Argüelles, Luis de la Fuente y Horacio Casarín anotaron para México, camisetas de fútbol mientras que Marcos Mejía descontó para Colombia. Un balance muy equilibrado pese a la cantidad de encuentros entre ambos (más que entre otras dos selecciones cualquiera), que hacen gala de esta gran rivalidad en la que en los primeros años Escocia dominaba, para dar paso al dominio actual de los ingleses. Este deporte influenció en varios aspectos al fútbol actual, no solo por sus reglas, sino también por el ambiente de fiesta en que se jugaban estos encuentros.
En este extracto, se muestran los 20 equipos con el mejor historial en el torneo de liga. El equipo campeón y subcampeón de la liga clasifican a la Copa de la AFC, el segundo torneo en importancia en Asia. En 1962, previo a la primera participación de Colombia en una Copa Mundial de Fútbol, la Adefútbol designó como técnico de Colombia a Adolfo Pedernera, mientras la Dimayor designaba a Rodolfo Kralj, entonces director técnico de Santa Fe. A pesar de que la prensa la iba a definir como la primera selección, el torneo en Cali no fue considerado una competencia oficial. OO. de México, donde se incubaron unas buenas bases, se vería reflejada con el fruto más reseñable de su historia: la clasificación por primera vez a la fase final de una Copa Mundial de Fútbol. En julio de 1965, la Selección volvió a jugar para la Clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 1966. Incluido en el grupo con Chile y Ecuador, Colombia debutó con una derrota por 1-0 en casa ante Ecuador, el partido posterior vio una victoria contra Chile en Barranquilla y luego siguieron dos derrotas.