La Selección llegó a semifinales, donde fue vencida por Chile 1-2, y obtendría el tercer puesto del certamen a derrotar 2-1 a la Argentina campeona del mundo. El primer partido como seleccionador de Brown fue contra Inglaterra, coronada campeona del mundo el año anterior. Después del breve paso como seleccionador de Tommy Docherty, la SFA contrató a Willie Ormond como su reemplazante en 1973. Aunque Ormond perdió su primer partido al mando por 0:5 ante Inglaterra, logró recuperarse y llevó a Escocia a su primera Copa del Mundo en 16 años: la de 1974, a disputarse en Alemania Federal. Escocia se había clasificado para su quinta Copa del Mundo consecutiva en 1990 al terminar en segundo lugar en su grupo clasificatorio, ya en el mundial quedó emparejada en el grupo C con Costa Rica, Suecia y Brasil, en el primer partido los escoceses perdieron 1-0 ante Costa Rica. La selección escocesa se despidió de su afición ante un Hampden Park repleto, mientras que miles de aficionados más escoltaron al equipo en su ruta al aeropuerto de Prestwick antes de viajar a Sudamérica.
La Selección Norte fue la primera ganadora del torneo. En el Acta de Unión de 1707, que llevó a la formación del Reino Unido, se aseguró que el protestantismo seguiría existiendo, así como un vínculo entre la Iglesia y el Estado que permanece hasta el siglo XXI. Dicha imposición se mantuvo hasta 1972, pudiendo los equipos que lo desearan incluir anglicismos en su denominación, así como regresar a sus nombres originales. Las categorías internacionales se dividen por años, no pudiendo cumplir el futbolista la edad tope antes del 31 de diciembre del año que se celebra la competición. Su ayudante, Alex Ferguson, se hizo cargo del equipo. Para la Eurocopa 2008. Alex McLeish fue nombrado DT de Escocia. Después de batir 2:0 a Zaire, Escocia empató 0:0 con Yugoslavia y 1:1 con Brasil. Suecia 2-1 su pase a octavos se decidía ante Brasil sin embargo perdieron por 1-0 y fueron eliminados nuevamente en la primera ronda. Su primer partido era ante la poderosa Brasil, en donde tras un duro partido los escoceses cayeron por 1-2. Su segundo partido fue ante Noruega donde se empató 1-1 y su último partido fue ante Marruecos, el cual terminó en una dolorosa derrota por 0-3, siendo así su peor participación en los mundiales.
Desde entonces la competición pasó a ser conocida como La Liga, otrora Campeonato Nacional de Liga y denominación relegada a un segundo plano. Celta y voy a casi todos los partidos, que el sentir general es que preferiríamos una liga de menor nivel pero más justa, se iba generar nuevas rivalidades entre clubes más modestos a medida que jugaran partidos relevantes entre ellos y la gente seguiría yendo al estadio. Las reglas no especifican ninguna otra posición de los jugadores aparte de la del guardameta, portero o arquero, pero con el paso del tiempo se han desarrollado una serie de posiciones en el resto del campo. Tras él fueron pocos los incorporados, apenas un 4 % del total de jugadores, y estaban siempre en situaciones revisadas. Antes de la Copa del Mundo, MacLeod alimentó las esperanzas escocesas declarando que el equipo volvería a casa con una medalla. La era MacLeod comenzó con la obtención del Campeonato Británico de Naciones de 1977, en gran parte gracias a una victoria 1:2 sobre Inglaterra en Wembley, después de la cual aficionados escoceses invadieron el campo, destruyendo el césped y quebrando un travesaño. MacLeod renunció al cargo de entrenador poco después de la Copa del Mundo de 1978, y Jock Stein, que había ganado nueve títulos consecutivos de liga escocesa y la Copa de Europa como entrenador del Celtic, fue nombrado como su sucesor.
Recibió una Placa Conmemorativa al principio del partido. En lo deportivo, la final además supuso que el conjunto italiano fuese el primero en conquistar todas las competiciones existentes de la UEFA, motivo por el cual recibió una placa conmemorativa del máximo organismo europeo. La afición escocesa celebró a su equipo como los «campeones del mundo no oficiales». En 1977 fue contratado como seleccionador Ally MacLeod, con la clasificación a la Copa del Mundo de 1978 en Argentina lejos de estar asegurada. El 1-1 hizo que Escocia se clasificase, pero a medida que los jugadores y aficionados celebraron el éxito, el seleccionador Jock Stein sufrió un ataque al corazón y murió poco después. Escocia no logró clasificarse para la Copa Mundial de la FIFA 2002, terminando tercera en su grupo clasificatorio detrás de Croacia y Bélgica. El nuevo torneo se disputa desde el inicio de la temporada y hasta la primera ventana de FIBA -en noviembre-, mientras que La Liga se disputa tras la primera ventana, se detiene durante la segunda ventana -de febrero-, y se disputa hasta antes de la tercera ventana -de junio-.